lunes, 21 de junio de 2010

LOS REFRANES

¿Qué son los refranes? Los refranes son dichos populares breves, que expresan consejos basados la experiencia de las personas.

¿Los refranes, son verdad o mentira? Investigando un poco, llegamos a tres posibilidades:

1. Los refranes son verdad.

2.Algunos son verdad y otros son mentira.

3.En todos hay algo de verdad y de mentira.

Al final, comparado varios refranes, y hemos discutido. Ahora creemos que los refranes expresan verdades, pero a veces se equivocan.

¿Y vosotros qué creéis, “A la tercera va la vencida” o “No hay dos sin tres”?

EL REFRANERO DE 2º CICLO DE PRIMARIA

A lo hecho, pecho - Refrán que enseña que hay que afrontar las cosas con fuerza y valentía. Por ejemplo si tú matas a alguien tienes que afrontar tu castigo. David M.

Boca cerrada y ojo abierto, no hizo jamás un desconcierto - Es preferible observar antes de actuar, para no meter la pata. Por ejemplo, este refrán se puede decir cuando un actor está haciendo de borracho, hace que pega a una señora y te metes para cortar el ensayo y metes la pata. David M.

Cada asno, con su tamaño - Según este dicho, cada uno debe juntarse con personas de su misma categoría. Porque sino los mayores que te pueden estar diciendo cosas que tu no entiendes. David M.

Con la medida que mides te han de medir - Trata a los demás como te gustaría a ti que te tratasen. Por ejemplo, este refrán se puede decir cuando tú tratas mal a los demás, ellos te tratarán mal a ti y si los tratas bien ellos te trataran bien a ti. David M.

Ser el último orejón del tarro: Sentir que no lo tienen en cuenta para nada. Marcelo Q.

Más vale pájaro en mano que ciento volando: Significa que si por ejemplo, quieres arreglar una bici ahora, o dejarla dentro de 6 días 2 bicis, el vendedor te dirá más vale pájaro en mano que ciento volando. Más vale bici asegurada que no sabes lo que va a pasar dentro de 6 días. Yaiza R.

A pan duro, diente agudo: Significa que para superar las dificultades es necesario esforzarse. Yaiza R.

De tal palo tal astilla. Significa que si por ejemplo tu padre es ganadero y tu hijo hace cosas sobre ganadería, dice la gente ¡Mira, de tal palo tal astilla! Yaiza R.

Pez viejo no traga anzuelo: A las personas con más años es más difícil engañarlas. Ej.: Si tu madre te da dinero para que te compres material escolar, y luego tú te compras chuchearías y le dices que te compraste material escolar, te dice que se lo enseñes y no lo tienes. Es que a las personas con más años de experiencia no las engañas. Silvia C.

Cada día gallina, amarga a la cocina: Significa que todo cansa cuando lo repites mucho. Ej.: Si a todas horas estás haciendo matemáticas, luego te aburrirás e igual no lo quieres hacer más en la vida. Silvia C.

En todas partes cuecen habas: A todas las personas les suceden cosas buenas y malas. Ej.: Como cosa mala se te puede caer el plato de los espaguetis encima, como cosa buena puede que nazcan cachorros en el día de tu cumpleaños. Silvia C.

Un clavo saca otro clavo: Indica que un mal o una preocupación hacen olvidar otros ya pasados. Ej.: Si te ha pasado algo malo, y luego te pasa algo peor, estás pensando tanto en eso que la otra cosa que te ha pasado mala, ya te olvidas de ella. Silvia C.

Sarna con gusto no pica: Nada molesta cuando se hace algo con ilusión. Alex A.

No es oro todo lo que reduce: No hay que fiarse de las apariencias. Alex A.

Cada palo aguante su vela: Cada uno debe asumir su responsabilidad. Alex A.

Lo mío, mío, y lo tuyo de ambos - Refrán que critica la avaricia de muchas personas, que no saben compartir y sin embargo se apropia de los bienes e ideas de los demás. Juan B.

Boca cerrada y ojo abierto, no hizo jamás un desconcierto - Es preferible observar antes de actuar, para no meter la pata. Juan B.

Gallo que no canta, algo tiene en la garganta - Cuando alguien abandona un debate o conservación sin justificación aparente, es porque tiene algo que esconder. Juan B.

Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo - Significa que hasta el 10 de Junio no te quites el abrigo que puede hacer frío. Ejemplo: Si te quitas el abrigo antes del 10 de Junio puede hacer frío. Jaime G.

En Abril aguas mil- Significa que en Abril suele llover mucho. Ejemplo: En Abril llueve mucho. Jaime G.

Cuando el grajo vuela abajo hace un frío del carajo. Que si ves al grajo volar bajo es que hace mucho frío. Ignacio A.

No hay dos sin tres… Significa que si pierdes dos veces tienes que perder tres veces. Carlos C.

A quien madruga dios le ayuda: Significa que si haces las cosas antes te da tiempo a hacer muchas cosas. Carlos C.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda. Aquí os dejo una frase para reflexionar. La labor que papas, mamas, profes… hacen para con nosotros los niños y niñas es muy dura, por eso no olvidemos esta frase:

Basta un instante para hacer un héroe, pero se necesita una vida entera para hacer un hombre de bien. Paul Brulat

No hay comentarios:

Publicar un comentario